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DELE B2
Guía del examen
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5. La prueba de Expresión e interacción escritas

Descripción general

Formato de la prueba: La prueba consta de dos tareas: una de interacción y una de expresión.
Duración: 80 minutos.
N.º de tareas: 2.
Extensión total de los textos: Entre 300 y 360 palabras.
Formato de la respuesta: El candidato debe escribir los textos que se le piden en el espacio reservado para cada tarea en el cuadernillo correspondiente.
Calificación: Se otorga una calificación holística y una calificación analítica a la actuación del candidato en cada una de las tareas. La calificación holística supone un 40% de la calificación final y la calificación analítica el 60% restante. En la calificación analítica las dos tareas se ponderan igual.
Administración: La prueba de Expresión e interacción escritas se presenta en un único cuadernillo donde aparecen las tareas y en el que se deben redactar las respuestas.

Descripción de las tareas

Tarea 1  
Formato de la tarea: La tarea consiste en redactar un texto epistolar, formal o informal, en el que se expongan las ideas y argumentos de manera clara, detallada y bien estructurada, respetando las convenciones y rasgos del género.
Extensión del texto: Entre 150 y 180 palabras.
Focalización: En esta tarea se evalúa la capacidad del candidato para, a partir de las notas tomadas sobre un texto oral informativo, redactar una carta o correo electrónico que recoja los contenidos relevantes y que exprese una opinión sobre los mismos.
Tipo de textos: Noticias, anuncios, ofertas, comentarios, retransmisiones deportivas…, que sirve de base para la redacción del texto de salida.
Extensión de los textos: Entre 200 y 250 palabras.
 
Tarea 2  
Formato de la tarea: La tarea consiste en redactar un texto formal en forma de artículo de opinión para un periódico, blog, revista…, en el que se expongan las ideas principales y las secundarias de manera clara, detallada y bien estructurada.
Se ofrecen dos opciones, de las que hay que elegir una:
• Opción A: un artículo en el que debe comentar un gráfico.
• Opción B: un artículo en un blog o una reseña.
Extensión del texto: Entre 150 y 180 palabras.
Focalización: En esta tarea se evalúa la capacidad del candidato para, a partir de un texto, de un gráfico o de una tabla con datos estadísticos, redactar un texto en el que se argumente, valore u opine.
Tipo de textos: Noticia breve de una revista, blog o red social, que ayuda a acotar y contextualizar el texto de salida. Ámbitos personal y público.
Extensión de los textos: Entre 200 y 250 palabras.
 

Escalas de calificación de la prueba de Expresión e interacción escritas

Para la calificación de la prueba de Expresión e interacción escritas se usan una escala analítica con cuatro categorías y una escala holística, que constan respectivamente de cuatro bandas ordinales que se extienden en un rango único que va de 0 a 3 puntos. A cada una de las bandas corresponde un único descriptor ilustrativo con el que se compara la actuación del candidato. En ambos instrumentos, la banda que se califica con 2 puntos es el equivalente a la descripción del nivel B2 (Avanzado) del Marco común europeo de referencia. El valor 3 supone una consecución sobrada del nivel. El valor 1 supone la no consecución del nivel a la vista de las respuestas. El valor 0 supone que la prueba está en blanco, que no sigue los puntos de orientación dados, que el candidato escribe información irrelevante que no se ajusta al objetivo planteado o el texto es ilegible.

 
DELE B2. Expresión e interacción escritas - Escala analítica
  Adecuación al género discursivo
3 El texto es adecuado para la situación planteada. Tiene en cuenta al destinatario y se ajusta al estilo y a las convenciones del género, tanto en situaciones formales como informales.
Las argumentaciones son sólidas y están bien organizadas: se destacan las ideas más importantes y se ofrecen detalles que sirven de apoyo a sus argumentos.
Desarrolla con eficacia todos los puntos de orientación dados.
2 El texto responde a la situación planteada. Tiene en cuenta al destinatario y en general se ajusta al estilo y a las convenciones del género, aunque puede presentar alguna inconsistencia en el grado de formalidad, en el tono, en el nivel de detalle o en el léxico, especialmente si la situación es formal.
Puede presentar alguna alteración en la organización que, en cualquier caso, no afecta de forma significativa al registro o a la estructura.
Las argumentaciones están bien desarrolladas y la información bien sintetizada, aunque en algún caso resultan poco detalladas o se echa en falta algún ejemplo o argumento para darle al texto mayor claridad y fluidez.
Desarrolla con claridad la mayoría de los puntos de orientación dados, aunque falte uno o no esté desarrollado suficientemente.
1 El texto responde a la situación planteada y tiene en cuenta al destinatario, pero no mantiene el registro, no se ajusta al estilo o a las convenciones del género. El grado de formalidad, el tono, el nivel de detalle o el léxico no son apropiados.
Las argumentaciones no están suficientemente articuladas (carecen de algún elemento importante: argumentos principales, ejemplos, o conclusiones), lo que afecta a su efectividad.
Menciona solo alguno de los puntos de orientación dados o no los desarrolla suficientemente.
0 El texto no se corresponde en registro, estilo o estructura a la situación planteada. El grado de formalidad, el tono, el nivel de detalle o el léxico no son adecuados para el contexto.
Las argumentaciones presentan serias deficiencias en su construcción que no permiten seguir los razonamientos del candidato (interpretar las intenciones del candidato).
El texto no sigue los puntos de orientación dados o se aleja de ellos, ni se ajusta a la extensión indicada:
Tarea 1: menos de 100 palabras.
Tarea 2: menos de 100 palabras.
 
DELE B2. Expresión e interacción escritas - Escala analítica
  Coherencia
3 Escribe textos claros, coherentes y bien estructurados. Muestra un buen control de elementos organizativos, conectores y otros mecanismos de cohesión. Es capaz de integrar varios temas, resaltar las ideas principales e incluir ideas complementarias, conclusiones y ejemplos adecuados.
La estructura, la distribución en párrafos y los signos de puntuación son consistentes y útiles.
2 Escribe textos claros, coherentes y estructurados. Muestra un control limitado pero adecuado de los mecanismos de cohesión. Es capaz de sintetizar la información marcando la relación existente entre las ideas en un discurso bien planificado.
La estructura, la distribución de párrafos y los signos de puntuación son adecuados, aunque pueda cometer errores en la organización del texto que no impiden la comprensión.
1 Escribe textos breves, sencillos y cohesionados ordenados mediante una secuencia lineal de elementos básicos, utilizando organizadores de la información y conectores de uso frecuente. Transmite las ideas principales de lo que quiere decir con limitaciones.
La estructura, la distribución de párrafos y los signos de puntuación son limitados, lo que obliga a una relectura para su comprensión.
0 Escribe textos desordenados o incompletos. No sigue una estructura lógica, la distribución en párrafos es inconsistente y comete abundantes errores en la puntuación que impiden la comprensión del texto.
 
DELE B2. Expresión e interacción escritas - Escala analítica
  Corrección
3 Muestra un alto grado de corrección gramatical. Puede cometer algún error esporádico de gramática, colocaciones y modismos.
La ortografía es correcta aunque puede producirse algún error puntual y de poca importancia.
2 Mantiene un buen control gramatical. Puede cometer aún algunos errores no sistemáticos o pequeños fallos en la estructura de la frase que no producen malentendidos.
La ortografía es razonablemente correcta aunque puede aparecer algún error que no impide la comprensión.
1 Muestra un control razonable de elementos lingüísticos básicos y estructuras habituales que utiliza en situaciones cotidianas. A veces comete errores que se subsanan gracias al contexto.
La ortografía presenta vacilaciones y se producen algunos errores que obligan a la relectura.
0 Utiliza estructuras gramaticales sencillas pero comete numerosos errores en las propias del nivel. Sin embargo, puede entenderse lo que quiere transmitir siempre que el mensaje esté relacionado con una situación comunicativa frecuente.
Comete errores ortográficos sistemáticos que, en algunos casos, dificultan la comprensión del mensaje.
DELE B2. Expresión e interacción escritas - Escala analítica
  Alcance
3 Tiene un vocabulario amplio y muestra un buen dominio de expresiones idiomáticas y coloquiales, lo que le permite afrontar la situación planteada, explicar los puntos principales de una idea o un problema con precisión, así como expresar pensamientos sobre temas abstractos y culturales.
Expresa opiniones y afirmaciones con precisión aunque le puede resultar difícil transmitir algún matiz sutil.
2 Tiene un buen vocabulario y un dominio razonable de expresiones idiomáticas y coloquiales, lo que le permite expresarse con claridad y con un estilo apropiado. Algunas veces tiene que utilizar circunloquios para expresarse. Puede cometer deslices pequeños y esporádicos.
Puede cometer alguna imprecisión léxica de escasa importancia.
1 Tiene un vocabulario básico suficiente para desenvolverse en intercambios cotidianos próximos a su entorno más inmediato. Sin embargo, comete errores si utiliza vocabulario más complejo que pueden alejarle del objetivo comunicativo planteado.
0 Tiene un vocabulario limitado que resulta insuficiente para transmitir el mensaje. Presenta imprecisiones léxicas e interferencias de otras lenguas que dificultan la comunicación.

 

DELE B2. Expresión e interacción escritas - Escala holística
3 Proporciona los contenidos más importantes del texto de entrada y construye con eficacia los argumentos.
Produce textos claros, bien estructurados y desarrolla todos los puntos de orientación.
Elige los elementos lingüísticos más apropiados para la construcción del discurso y muestra un alto grado de corrección gramatical que le permite expresarse con claridad, aunque pueda producirse esporádicamente algún error, desliz o imprecisión gramatical, estructural o léxica.
2 Produce textos suficientemente claros, elaborando argumentos y la información de otras fuentes, aunque puede producirse alguna vacilación en el desarrollo o en la estructura.
Utiliza un repertorio lingüístico amplio y suficiente para completar las tareas aunque puede producirse algún error de escasa entidad.
1 El texto responde a la situación, pero la sencillez, brevedad o falta de claridad hacen que resulte inapropiado para conseguir el objetivo.
Muestra un repertorio lingüístico limitado compuesto por estructuras muy sencillas o con errores léxicos o sintácticos elementales que dificultan la comprensión y que, en algunos casos, no dejan clara la idea general.
0 El texto no responde a la situación y no consigue el objetivo comunicativo planteado por su inadecuado desarrollo, su desorganización o por la presencia de abundantes errores que dificultan la comprensión del mensaje.
 

Muestras de producciones escritas de banda 1 (No apto) y banda 2 (Apto)

DELE B2. Expresión e interacción escritas Banda 1 (No apto)
Tarea 1

¡Buenos días! Soy María Jensen, una estudiante de administración cultural y muy cuidadano aficionado al arte que vista museos frecuentemente.
Para mi los museos son instituciones culturales que son muchísimo importante para la educación de nostros niños. Se representan no solo arte también historia y tradiciónes de nosotros país y cultura por eso es bastante importante que los instituciones están abierto para todo el mundo. En españa es un caso más o menos normal que la entrada de los museos son gratuida cuando el gobierno finanzia esos. En Alemañia es ahora y hace mucho tiempo era normal paga entrada de cinco u ocho euros para estudiantes o 10 0 12 euros para vistantes. El dinero no es bastante para finaziar la administración del museo o solo los gastos de calefacción o la luz etc. gastos fijos, no dicer de los gastos variables. Pero creo que es un buen idea para creer el valor de los visitantes. Cuando la entrada es gratuida la gente frequentemente piensa el arte no tiene un gran valor.
La devolación es mi opinión positivo y el efecto es necesario en nosotros tiempo.
Y la importancia de educación hay muchos museo porque se tienen precios especiales para la gente sobre 65 años, desempliados y estudiantes y para niños la entrada es todavía gratuida.
Un día gratuida para mes es una buen solución del problema para mi no es bueno quiero ver una exposición muchas veces y desde que se subida el precio es malo.
Y entonces en mi opinión es mejor un carné para todos los museos para un año que es poco mas barato y con el yo puedo visitar todos los museo gratuido.

Tarea 2

Como yo creí antes en un tiempo moderno la fuente de actividades culturales es audiovisual la mayoria de jóvenes universitarios. En mi opionion es que el interes de la juventud es más cine, media y conciertos, cosas que se preguntan y no expresan el gráfico.
El grafico demonstrar el intres cultural de los jóvenes. Ver TV o visitar monumentos históricos. Visitar monumentos historicos se bastante mucho hacen cuando se debe que o vistar otros países o ciudades no demonstra un interés en cultura para mi.
El tercer más actividad cultural es asistir a una conferencia que los me parece necesitan para participar en su estudio. Siguiente de eso son tres activividades tales con una porcentaje de mas or menos 40%, viajar al extranjero, visitar una feria de artesanía y visitar una exposición de arte. Esos demonstra un interés de arte y viajes, son mas comun. Aquí pienso sea también ir al teatro cuando se pregunta esto. Para mi es un poco extraña que viajar tanto solo un porcentaje de 40% o 42%. Pienso que sea mas importante para los jovenes.
Al final la importancia de los jovenes parece que las medias modernas como el web o la TV. Y no voy afuera para hacer experiencias fisical en un museo o teatro. Una solución muy buena en mi opinion sea un programa especial para jovenes como obras mas moderna en el teatro o museos, que tienen el ultimo plaza en el gráfico con menos de 30%, con actividades activias y medias modernas y es muy bien para demonstrar el contexto de los objectos en la historia general y la importancia por la gente hoy. Es muy interesante e importante que coger las jovenes en las instituciones culturas y subir las visitantes jovenes para esos.

 
Comentarios de los calificadores:
Escala analítica
  • Adecuación al género discursivo: Aunque los textos responden a la situación planteada y tienen en cuenta al destinatario, en ambos casos no se ajustan a las convenciones del género que se le pide (tarea 1: texto epistolar que el candidato desarrolla en forma de redacción: el saludo no es el adecuado ¡Buenos días! «Soy María Jensen…«), falta una sección de encabezamiento, la despedida, el inicio y cierre de la carta. Se limita a saludar y presentarse. Tarea 2: es un texto expositivo que carece de título, una introducción con la contextualización del tema, el desarrollo de los argumentos es incompleto y la conclusión no aparece clara («Como yo creí antes en un tiempo moderno…»; «El gráfico demostrar el interés cultural de los jóvenes…»; «Al final la importancia de los jóvenes…»). Estas carencias se reflejan sobre todo en la tarea 2 y hacen que en su conjunto no pueda alcanzar una calificación media de banda 2 y se situé en la banda 1.
  • Coherencia: Escribe textos sencillos y cohesionados ordenados mediante una secuencia lineal de elementos básicos (tarea 1: «… una estudiante de administración cultural y muy…»; «… es mi opinión positivo y el efecto es…»; tarea 2: « …es que el interés de la juventud es mas cine, media y conciertos…») que son suficientes para estar bien estructurados cuando, como en la tarea 1, se le pide al candidato un texto narrativo-descriptivo pero insuficiente cuando la producción requerida es un texto argumentativo, como ocurre en la tarea 2. En este tipo de texto la ausencia o inconsistencia en el uso de estructuradores de la información, reformuladores, y conectores contraargumentativos hace que el texto carezca de un orden en la exposición de las ideas («El tercer más actividad cultural…»; «Al final la importancia de los…») y transmita lo que quiere decir con limitaciones, lo que obliga a una relectura para su comprensión. Todo ello hace que esta muestra se sitúe en la banda 1.
  • Corrección: Utiliza estructuras gramaticales sencillas pero comete numerosos errores no solo en las estructuras propias del nivel sino también en estructuras más básicas (tarea 1: «… los museos son instituciones culturales que son muchísimo importante para la educación de nostros niños»; «Se representan no solo arte también historia y tradiciones de nosotros país»; «… los instituciones están abierto…»; «… La entrada de los museos son gratuida…»; «En Alemañia es ahora y hace mucho tiempo era normal paga entrada de …»; «La devolación es mi opinión positivo…»; «… para un mes es una buen solución…»; «… y desde que se subida el precio es malo…». Tarea 2: «En mi opionion es que el interes de la juventud…»; «Visitar monumentos históricos se bastante mucho hacen…»; «… es asistir a una conferencia que los que me parece necesitan para participar en su estudio»; «Esos demonstra un interés de arte y viajes, son más común»). Comete vacilaciones en el género de los sustantivos («buen idea»; «es un poco extraña»; «las jóvenes»; «una porcentaje»; «día gratuida»; «buen solución»). En algunos casos no se puede entender lo que quiere transmitir debido a sus constantes errores gramaticales y ortográficos por lo que en su conjunto se situaría en esta categoría en la banda 0.
  • Alcance: Tiene un vocabulario básico suficiente para desenvolverse en intercambios cotidianos próximos a su entorno más inmediato («una estudiante de administración; educación; historia y tradiciones; el gobierno»). Sin embargo comete errores («gratuida, finanzia, vistantes, dicer, frequentemente, devolación, desempliados, vistar, fisical, activias») que hace que se aleje del objetivo comunicativo planteado y le sitúe en la banda 1.
Escala holística
  • Los textos responden a la situación comunicativa planteada pero la falta de claridad hace que resulten inapropiados para conseguir el objetivo comunicativo. Muestra un repertorio lingüístico limitado compuesto por estructuras muy sencillas y con constantes errores léxicos o sintácticos elementales que dificultan la comprensión y que no dejan clara ni la idea general ni los puntos de desarrollo. Todo ello hace que la producción de las dos tareas se sitúe en la banda 1.
 
DELE B2. Expresión e interacción escritas Banda 2 (Apto)
Tarea 1  

Estimado Señor X,
Me llamo Silvia Müller y tengo veinte años. Soy de Alemania, pero actualmente estudio en España. Estoy estudiante de arte moderno y me intereso también por la historia y la cultura española, por eso me gusta mucho ir a los museos las fines de semana. Es una buena posibilidad para aprender más de la historia, de la cultura y del arte español y lo más importante es que es barato. Pero hace algunos días escuché en la radio que los precios de las entradas van a subir. Esta noticia me enfadó mucho porque, por ejemplo para estudiantes y familias que necesitan dinero para muchas otras cosas (libros, comida, el piso) eso podría ser fatál. Menos gente va a tener la posibilidad de ir a los museos y de aprender algo porque es más caro. Pero en mi opinion toda la gente tienen que tener la posibilidad y la libertad de ir a los museos cuando quieren por que es algo importante para el país! Las razones para las subidas del precio de las entradas a mí me parecen cómo no son necesarios, estoy segura que hay muchas otras posibilidades para restructurar las condiciones socio-económicas. Las museos podrían crear anuncios en periódicos para que más gente vaya a los museos y podrían pedir donaciones.
Espero que mi carta cambie algunas opiniones.
Atentamente,
Silvia Müller

Tarea 2

Según las más recientes búsquedas, el ocio cultural parece ser algo muy importante para los jóvenes. ¿Pero, cuáles son las actividades culturales que los jóvenes realizan más? Como se nota en el gráfico, la mayoría ha escuchado o visto un programa cultural a través de los medios. Muchos asisten a conferencias y ferias del libro, unos jóvenes han viajado al extranjero
Un dato relevante es la diferencia entre el número de jóvenes que han visitado un monumento histórico, y lo de los que han visitado un museo histórico: ¿quizás los muséos cuestan demasiado? ¿O puede que los jovenes prefieran visitar más pequeñas exposiciones de arte, y no enteros, grandes museos?
¿Puede que los monumentos históricos, con los significados de la memoria colectiva que llevan, sean más importantes para los jovenes?
Seguramente se nota, a través del gráfico, que las actividades culturales más baratas y más accesibles son las más realizadas.
Deberían estar más de estos tipo de actividades.

 
Comentarios de los calificadores:
Escala analítica
  • Adecuación al género discursivo:El texto de la tarea 1 responde a la situación planteada. Tiene en cuenta al destinatario y en general se ajusta al estilo y a las convenciones del género: el saludo es apropiado al grado de formalidad que se le solicita («Estimado Señor X»), el cierre y la despedida es adecuado («Espero que mi carta cambie algunas opiniones»; «Atentamente»); aunque falte la sección de encabezamiento. El texto de la tarea 2 responde a la situación comunicativa planteada. Tiene en cuenta al destinatario en general, se ajusta al estilo y a las convenciones del género: carece de título pero desarrolla una introducción con la contextualización del tema, desarrolla el cuerpo y cierra con una conclusión. Las argumentaciones están bien desarrolladas y la información bien sintetizada aunque de manera general resultan poco detalladas (por ejemplo, la introducción: «Según las más recientes búsquedas, el ocio cultural parece ser algo muy importante para los jóvenes») por la brevedad del texto, pero logra transmitir el mensaje. Las pautas solicitadas están bien desarrolladas y sintetizadas y se califica en la banda 2.
  • Coherencia: El texto de la tarea 1 en su conjunto es un texto claro, coherente y estructurado. Muestra un control limitado pero adecuado de mecanismos de cohesión («Me llamo Silvia Müller y tengo veinte años»; «Soy de Alemania, pero actualmente estudio en España…»; «Lo más importante es que es barato. Pero hace algunos días…»; «Esta noticia me enfadó mucho porque, por ejemplo…») que hace que las ideas aparezcan relacionadas y ordenadas adecuadamente. El texto de la tarea 2 en su conjunto es claro, coherente y estructurado. Tiene un control limitado pero adecuado de mecanismos de cohesión y sintetiza la información marcando la relación existente entre las ideas (por ej.: «Según las más recientes búsquedas…»; «Como se nota en el gráfico…»; «Un dato relevante es…»; «Seguramente se nota, a través del gráfico, que…») en un discurso bien planificado. La estructura, la distribución de párrafos y los signos de puntuación son adecuados con algún error (por ej.: «¿Pero, cuáles son…?») y no se aprecian errores en la organización del texto. Se califica en la banda 2.
  • Corrección:En el texto de la tarea 1, el candidato mantiene un buen control gramatical («Es una buena posibilidad para aprender más de la historia, de la cultura y del arte español»; «… podrían crear anuncios en periódicos para que más gentes vaya a los museos»). Comete algunos errores no sistemáticos («Estoy estudiante de arte moderno…»; «… toda la gente tienen que tener…»; «… a los museos cuando quieren por que es algo importante para el país!») que no producen malentendidos. Comete algunos deslices pequeños y esporádicos («… las fines de semana…»; «Las museos…») pero que no afectan a la comprensión ni transmisión del objetivo comunicativo. En la tarea 2, mantiene un buen control gramatical (por ej.: «… la mayoría ha escuchado o visto un programa cultural…»; «… sean más importantes…»). Puede cometer aún algunos errores no sistemáticos («¿O puede que los jovenes prefieren visitar…?»; «… que han visitado un monumento histórico, y lo de los que han visitado…»; «Deberían estar más de estos…») o pequeños fallos en la estructura de la frase que no producen malentendidos. La ortografía es razonablemente correcta aunque pueda aparecer algún error («cómo»; «opinion») que no impide la comprensión. Se califica en la banda 2.
  • Alcance: En la tarea 1, el candidato tiene un buen vocabulario lo que le permite expresarse con claridad y con un estilo apropiado («… me intereso también por la historia y la cultura…»; «… tener la posibilidad y la libertad…»; «… crear anuncios en periódicos…»). Tarea 2: tiene un buen vocabulario, lo que le permite expresarse con claridad y con un estilo apropiado. Comete alguna imprecisión léxica de escasa importancia. («Como se nota…»; «… con los significados de memoria colectiva…»). Se califica en la banda 2.
Escala holística
  • El candidato produce textos suficientemente claros, elaborando los argumentos y la información de otras fuentes, aunque puede producirse alguna vacilación en el desarrollo o en la estructura. Utiliza un repertorio lingüístico amplio y suficiente para completar las tareas, aunque puede producirse algún error de escasa entidad. Se califica en la banda 2.
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