Condiciones generales y requisitos

Los candidatos que deseen presentarse a los exámenes para la obtención de los diplomas DELE deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Acreditar, en el momento de realizar la inscripción, su condición de ciudadanos de un país en el que la lengua española no sea lengua oficial.
  2. Los ciudadanos de países hispanohablantes residentes en estados donde el español no es lengua oficial, podrán solicitar la inscripción si cumplen al menos dos de las siguientes condiciones:
  • El español no es la lengua materna de alguno de sus progenitores.
  • El español no es la primera lengua que aprendió.
  • El español no es lengua de comunicación habitual.
  • No ha cursado en español la totalidad o una parte de su educación primaria o secundaria.

Los candidatos a los que se refiere el apartado 2 anterior deberán declarar por escrito que cumplen al menos dos de las citadas condiciones.

Procedimiento de inscripción

La inscripción para las pruebas debe tramitarse a través de un centro de examen DELE dentro de los plazos establecidos. Para formalizar la inscripción para las pruebas es necesario aportar la siguiente documentación:

El Instituto Cervantes puede facilitar el acceso a las pruebas para la obtención de los DELE condiciones especiales a aquellos candidatos que, por estar en condiciones de confinamiento o por sufrir algún tipo de discapacidad, ya sea permanente o transitoria, no puedan realizarlas según las normas generales. El candidato está obligado a comunicar esta circunstancia al centro de examen, y justificarlo en los términos requeridos, al tiempo de su inscripción, de modo que este centro pueda adoptar con la suficiente antelación las medidas necesarias para permitir la adecuada realización de los exámenes. En el caso de que el candidato no haya realizado esta comunicación en tiempo y forma, perderá su derecho a realizar el examen específico para sus capacidades. 

Derechos de inscripción

El abono de los derechos de inscripción puede efectuarse en efectivo, mediante cheque, por medio de ingreso o transferencia bancaria (especificando siempre el concepto de matrícula DELE y el nivel), o por otros medios que pueda determinar el centro de examen.

Con carácter general, la devolución de derechos de inscripción será efectuada por el centro de examen donde fueron abonadas por el candidato que, en su caso, lo solicite.

Bajas y cambios de convocatoria 

En todas las convocatorias de los diplomas DELE, una vez finalizado el período de devolución de 14 días desde la fecha de compra, la renuncia expresa hecha por un candidato, siempre que lo comunique hasta cinco días después de la fecha de cierre del plazo de inscripción de la convocatoria de que se trate, le dará derecho a la devolución del 40% de los derechos de inscripción abonados. Si un candidato deseara cambiar su inscripción a una convocatoria distinta de la que se ha inscrito, se tratará como baja en la convocatoria en la que se ha inscrito, y por tanto sujeta a estas mismas condiciones. Después, se procederá a una nueva inscripción en la convocatoria solicitada, con sus derechos correspondientes.

Cambios de nivel

Antes de la finalización del período de inscripción de la convocatoria en que se ha inscrito, el candidato podrá solicitar al centro de examen un cambio del nivel del examen, siempre que dicho cambio no suponga un cambio de convocatoria. En el caso de que el precio del examen del nivel al que solicite el cambio fuera superior al del examen de nivel en el que inicialmente se inscribió, el candidato deberá abonar la diferencia. En caso contrario, el centro de examen abonará al candidato la diferencia resultante a su favor. Si fuera necesario un cambio en la inscripción por error del centro de examen o por decisión del Instituto Cervantes, la gestión no implicará gasto alguno para el candidato, a menos que exista diferencia en el precio del examen, en cuyo caso el candidato deberá abonarla.

Invalidación de inscripciones 

En los casos que se relacionan a continuación las matrículas estarán sujetas a su supresión, y el candidato tendrá derecho, previa solicitud, a la devolución íntegra de los derechos de examen o a la realización de las pruebas en la convocatoria siguiente: 

·  En caso de imposibilidad para realizar las pruebas por responsabilidad del centro de examen.

·  En caso de cancelación de las pruebas por causa de fuerza mayor o catástrofes naturales que impliquen la suspensión de la convocatoria o riesgo físico o personal para el candidato en su desplazamiento (inundaciones, estado de guerra, etc.).

En ambos casos, el candidato deberá solicitar la devolución del importe abonado Instituto Cervantes en el plazo de un mes tras la fecha establecida para la realización del examen escrito. Terminado este periodo el candidato perderá el derecho a la devolución del importe abonado.

Devoluciones

El candidato dispone de un derecho de devolución conforme a las disposiciones legales y tiene derecho a ejercitarlo en un plazo de 14 días naturales desde la fecha de inscripción.

Derecho a devolución por reclamación para revisión de calificación

Tendrá derecho a la devolución íntegra del importe abonado para su inscripción en una convocatoria DELE el candidato que, antes de que se hubiera celebrado el correspondiente examen, resultara APTO para el mismo nivel al que se ha inscrito en otra convocatoria DELE anterior a resultas de un proceso de revisión de calificaciones o de reclamación que hubiera iniciado el candidato. El candidato en esta circunstancia deberá solicitar por escrito la devolución en un máximo de un mes desde que se le anuncie la resolución favorable de su reclamación. Finalizado este plazo el candidato perderá el derecho a la devolución del importe abonado.

Todos estos derechos podrán ser ejercitados por el candidato mediante el envío de una notificación inequívoca y completa de su petición al centro de examen de que se trate. No se admitirán en ningún caso peticiones de baja, cambio, invalidación o devolución comunicados fuera de los plazos establecidos.

Candidatos no presentados

La inscripción realizada en un centro de examen determinado dará derecho a presentarse a las pruebas solamente en dicho centro, o en aquellas dependencias del mismo que se habiliten al efecto. La no comparecencia del candidato a las pruebas de examen en el tiempo y lugar designados no dará derecho a la devolución de los importes de inscripción abonados, ni a su utilización para otras convocatorias de examen.

Documentación necesaria para realizar el examen

Los candidatos deben presentarse al examen provistos de:

  1. Una copia sellada de la hoja de inscripción.
  2. El pasaporte o el documento de identificación que hayan presentado en el momento de la inscripción.
  3. La convocatoria oficial de examen, que habrán recibido del centro de examen.

Descarga de ficheros