Condiciones generales y requisitos

Los candidatos que deseen presentarse a los exámenes para la obtención de los diplomas DELE deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Acreditar, en el momento de realizar la inscripción, su condición de ciudadanos de un país en el que la lengua española no sea lengua oficial.
  2. Los ciudadanos de países hispanohablantes residentes en estados donde el español no es lengua oficial, podrán solicitar la inscripción si cumplen al menos dos de las siguientes condiciones:
  • El español no es la lengua materna de alguno de sus progenitores.
  • El español no es la primera lengua que aprendió.
  • El español no es lengua de comunicación habitual.
  • No ha cursado en español la totalidad o una parte de su educación primaria o secundaria.

Los candidatos a los que se refiere el apartado 2 anterior deberán declarar por escrito que cumplen al menos dos de las citadas condiciones. En este caso, el candidato debería rellenar y aportar con el resto de la documentación la declaración jurada disponible en el fichero adjunto al final de esta página.

Procedimiento de inscripción

La inscripción para las pruebas debe tramitarse a través de un centro de examen DELE dentro de los plazos establecidos para cada convocatoria. Para formalizar la inscripción para las pruebas es necesario aportar la siguiente documentación:

  • Hoja de inscripción, que puede obtenerse en los centros de examen o a través de Internet descargando el archivo adjunto al final de esta página, debidamente cumplimentado.
  • Original y fotocopia de un documento de identificación con fotografía en el que consten los siguientes datos: identidad, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento. Los datos declarados por el candidato en la hoja de inscripción deberán corresponderse con los del documento de identificación.
  • Documentación acreditativa de abono de los derechos de inscripción.
  • Declaración firmada, según proceda, del cumplimiento de al menos dos de los supuestos descritos bajo el apartado 2 del epígrafe de Condiciones generales.

El Instituto Cervantes puede facilitar el acceso a las pruebas para la obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera en condiciones especiales a aquellos candidatos que, por estar en condiciones de confinamiento o por sufrir algún tipo de discapacidad, no puedan realizar dichas pruebas según las condiciones que vienen estipuladas en las instrucciones de administración de las mismas.

Derechos de inscripción

El abono de los derechos de inscripción puede efectuarse en efectivo, mediante cheque, por medio de ingreso o transferencia bancaria (especificando siempre el concepto de matrícula DELE y el nivel), o por otros medios que pueda determinar el centro de examen.

Con carácter general, la devolución de derechos de inscripción por anulaciones y bajas será efectuada por el centro de examen donde fueron abonadas por el candidato que, en su caso, lo solicite.

a) Anulación: en todas las convocatorias la renuncia expresa hecha por un candidato desde que se abre la inscripción (17 de febrero de 2014) hasta 15 días antes del cierre del plazo de inscripción de la convocatoria a la que se presenta el candidato dará derecho a la devolución del 80% de los derechos de inscripción abonados.
Los candidatos de los países en los que el fin del plazo de inscripción caiga en sábado, tendrán 14 días para las anulaciones, siendo vigentes las fechas marcadas en la tabla de fechas para anulaciones y bajas 2014 que se encuentra al pie de esta página en formato PDF.
 

b) Baja: desde el día posterior al cierre del período de anulación, hasta 5 días después del cierre del plazo de inscripción de la convocatoria a la que se presente el candidato. Ello dará derecho a la devolución del 40% de los derechos de inscripción abonados.

Los candidatos de los países en los que el fin del plazo de inscripción caiga en sábado, tendrán 4 días para las bajas, siendo vigentes las fechas marcadas en la tabla de fechas para anulaciones y bajas 2014 que se encuentra al pie de esta página en formato PDF.

c) Cambios de nivel: Si el cambio de nivel no implica cambio de convocatoria, la gestión del cambio no supondrá coste alguno. En todo caso, el candidato deberá abonar el precio del examen del nivel al que se presente.

d) Si fuera necesario un cambio en la inscripción por error del centro de examen o decisión del Instituto Cervantes, la gestión no implicará gasto alguno para el candidato.

No se admitirá en ningún caso cualquier anulación o baja comunicada fuera de los plazos establecidos.
 

e) Candidatos no presentados a las pruebas: la no comparecencia al acto del examen, aun por causas justificadas graves, no dará derecho a la devolución o subrogación de los derechos de inscripción abonados para otras convocatorias de examen.
 

f) Invalidación de inscripciones: en los casos que se relacionan a continuación las matrículas estarán sujetas a su supresión, y el candidato tendrá derecho, previa solicitud, a la devolución íntegra de los derechos de examen o a la realización de las pruebas en la convocatoria siguiente:

• En caso de imposibilidad para realizar las pruebas por responsabilidad del centro de examen.
• En caso de cancelación de las pruebas.
• Aquellos candidatos que, habiéndose presentado a las pruebas de examen en una convocatoria, se matriculen en la convocatoria siguiente por no haberles sido notificada aún la nota obtenida antes del cierre del período de inscripción.

El importe abonado en concepto de inscripción incluye los gastos de expedición y envío del diploma correspondiente. Las cantidades fijadas en cada país y centro de examen en concepto de derechos de inscripción deben consultarse a través de los propios centros de examen o de los centros del Instituto Cervantes en el exterior.

Documentación necesaria para realizar el examen

Los candidatos deben presentarse al examen provistos de:

  1. Una copia sellada de la hoja de inscripción.
  2. El pasaporte o el documento de identificación que hayan presentado en el momento de la inscripción.
  3. La convocatoria oficial de examen, que habrán recibido del centro de examen.

Descarga de ficheros